La Mesa Comunal de la Discapacidad es una Organización destinada a contribuir a la inclusión de personas adultas y niños con discapacidad en su comunidad, tanto física como intelectual, en los distintos ámbitos de la sociedad (laboral, legal, educacional, participativo entre otros.)

Está conformada por personas con discapacidad de la agrupación ”Centro de Discapacitados de San Carlos”, funcionarios de los dos Cesfam, DAEM, EMPROF, Centro Comunitario de Salud Punilla, Oficina Municipal de Discapacidad, SENDA, duplas psicosociales de Establecimientos Educacionales, entre otros.

Hoy 28 de agosto de 2017 visitan el Liceo Violeta Parra, integrantes de la Mesa Comunal de la Discapacidad, con el objetivo de concientizar y sensibilizar, fomentando la inclusión social mediante el proyecto “Ponte en mi lugar”. Como una manera de ponerse en el lugar de las personas con discapacidad y producir empatía. Participan algunos cursos de Enseñanza Básica y Media, en Biblioteca, instancia en la cual se solicitan 8 voluntarios para practicar en parejas la manera en la que se debe guiar a una persona con discapacidad visual, colocando una venda en los ojos de uno de los integrantes de las parejas, quien debe colocar su mano en el hombro del guía y poder bailar, siguiendo los movimientos que este realiza. Posteriormente a los alumnos se les invita a salir al pasillo para practicar el usar una silla de ruedas, pintar usando un pincel con la boca, y desabrochar los botones con una sola mano.