Contexto de la Especialidad:

En la actualidad, la competitividad entre empresas se ha incrementado, principalmente, debido a factores y fenómenos sociales, culturales, políticos y económicos, entre otros. Esta condición afecta directamente dos ámbitos estructurales de la organización. Por una parte, el de las personas con sus necesidades, características, capacidades y relaciones en general y, por otra, el de los productos y servicios, los que deben responder a estándares cada vez más exigentes de disponibilidad, tiempos de entrega y calidad en sus distintas dimensiones.

Estas dos dimensiones, que conforman la estructura esencial de competitividad en las empresas, propician un escenario especialmente demandante de personal calificado, tanto para las unidades de recursos humanos como para la de logística de la organización, quienes, además de las labores propias de su cargo, deben aportar en el diseño, la creación e implementación de distintos procesos, y en el análisis de cada resultado, con el fin de responder de mejor forma al constante crecimiento y evolución de las empresas.

La gestión de personas dentro de la organización es una labor cada vez más estratégica y necesaria para asegurar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. En este sentido, la competitividad entre las empresas se vincula con dos grandes dimensiones: por una parte, las posibilidades de innovar permanentemente, y por otra, la de asegurar el nivel de servicio que esperan los consumidores.

En definitiva, se hace especialmente significativo brindar oportunidades para que jóvenes de la Educación Media Técnico-Profesional obtengan una formación especializada, práctica y moderna, que les permita incorporarse con altas probabilidades de éxito en el ámbito laboral, en áreas de evidente desarrollo y que necesitan cada vez más técnicos especialistas. Así, el campo laboral de las y los egresados para ambas menciones se presenta con amplias posibilidades en los ámbitos público y privado.

Plan de Estudio de la Especialidad Mención Recursos Humanos:

   Nombre del Módulo

 Tercero Medio

Duración (Horas)

Cuarto Medio

Duración (Horas)

 1.  Utilización de información contable  152  
 2.  Gestión comercial y tributaria  152  
 3.  Procesos administrativos  190  
 4.  Atención de clientes  152  
 5.  Organización de oficinas  76  
 6.  Aplicaciones informáticas para la gestión
administrativa
 144  
 Módulos de la Mención      
 1.  Legislación laboral    152
 2. Cálculo de remuneración, finiquitos y obligaciones
laborales
   228
 3.  Desarrollo y bienestar del personal    228
 4.  Dotación de personal    152
 5.  Emprendimiento y empleabilidad    76
TOTAL 836 836