REQUISITOS INGRESO EDUCACIÓN PRE-BÁSICA, BÁSICA Y MEDIA

La Educación Pre-Básica, Básica y Media se imparten en establecimientos reconocidos por el Ministerio de Educación. Estos pueden ser de dependencia Municipal, Particular Subvencionada o Particular pagada. Todos los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a ser matriculados en algún establecimiento educacional. La familia tiene el derecho a postular a la escuela o liceo donde quiere educar a su hijo(a). Es su deber informarse adecuadamente y con anticipación sobre las alternativas educacionales existentes y esforzarse por asegurar a los niños y niñas buenas condiciones para su proceso educativo.

REQUISITOS DE INGRESO EDUCACIÓN PRE-BÁSICA

• Primer Nivel de Transición (Pre-Kinder) cuatro años cumplidos al 31 de Marzo del año escolar correspondiente.
  • Segundo Nivel de Transición (Kinder) Cinco años cumplidos al 31 de Marzo del año escolar correspondiente.
  • El Director puede aceptar alumnos siempre y cuando cumplan requisito de edad establecido hasta el día 30 de Junio del año correspondiente.
REQUISITOS DE INGRESO EDUCACIÓN BÁSICA
  • Para 1º Básico: edad mínima 6 años cumplidos al 31 de Marzo del año de ingreso. El Director puede aceptar alumnos con 6 años al 30 de Junio.
  • No se fija edad límite para ningún otro curso de este nivel.

PARA INGRESAR A LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL:

La Ley 20.370 General de Educación, establece que la edad máxima para ingresar a la educación media es de 16 años cumplidos en el año en que se matricula en el primer curso de dicho nivel, no obstante el dictamen N°9 de la Superintendencia de Educación estableció una interpretación normativa que señala que para ingresar a 1er año medio, se puede ingresar con 18 años de edad. Otro requisito para ingresar al nivel de Educación media, es haber aprobado la educación básica.

Dichas edades deberán estar cumplidas como máximo al 30 de Junio del año lectivo correspondiente. Excepcionalmente los directores de los establecimientos que imparten educación de adultos modalidad regular podrán, fundamentada mente sobre la base de informes presentados por los postulantes, autorizar el ingreso de jóvenes con edades inferiores a las edades establecidas en el artículo precedente, por razones inherentes a situaciones tales como retraso pedagógico, egresar de un proyecto de reinserción educativa u otras de carácter socioeconómicas que justifiquen el ingreso a dicha modalidad. El porcentaje de alumnos que podrá autorizarse no deberá exceder del 20% de la matrícula total del establecimiento.

DOCUMENTOS REQUERIDOS

EDUCACIÓN PREBÁSICA:
  • Certificado de Nacimiento
  • Certificado de traslado e informe de avance, en el caso de alumnos que requieran matricula durante el año.
EDUCACIÓN BÁSICA:
  • Certificado de Nacimiento del niño o niña
  • Certificado de estudios del último año aprobado
  • Certificado de traslado y notas parciales en el caso de alumnos que requieren matricula durante el año escolar
EDUCACIÓN MEDIA:
  • Certificado de Nacimiento del Estudiante
  • Certificado de estudios del último año aprobado
  • Informe de Personalidad

COSTO DE LA MATRÍCULA PARA LA ENSEÑANZA PRE-BÁSICA, BÁSICA Y MEDIA MUNICIPAL ES GRATUITA